Wednesday, May 24, 2006

Historia de Grecia Antigua: La edad Oscura



Después de que la mayor parte de los palacios de Micenas fueron destruidos, alrededor del 1200 a.C., no fueron reconstruidos. El único palacio que conocemos de cuál no fue destruido era el que está en Atenas. Pero incluso Atenas parece haber tenido bastante problemas por varios cientos de los años. No había reyes. Los impuestos no fueron recogidos. Los caminos no fueron reparados, y se convirtieron gradualmente por completo de agujeros y se podían utilizar solamente para caminar o montar burros, no para los carros. Mucha gente murió por falta de alimentos y los que sobrevivieron eran pobres. Incluso parece que no había ceramistas o zapateros u otros artesanos, y la gente tuvo que proveerse de sus propios utensilios. Sin oro para comerciar, la navegación también fue detenida.

Al estar Grecia en tan malas condiciones, fue invadida con facilidad por grupos que venían del norte. A estos invasores a los que se les llamó dorios se fundieron con la población existente. (A los habitantes antiguos de Micenas se les llamó jonios)

La mayoría de los jonios huyeron de los invasores trasladándose a la costa de Turquía, por lo que este sector comenzó a llamarse Jonia. Otros se movieron a la costa del Mar Negro. Algunos historiadores piensan que parte de ellos pudieron haberse trasladado a Israel, en donde los llamaron los Filisteos.

Pero algunas buenas cosas también sucedieron durante este tiempo. Los hititas difundieron el uso del hierro, por lo que en Grecia se aprendió esta técnica desarrollándose herramientas y armas. El hierro más duro que el bronce y más barato fue muy beneficioso; más gente podría utilizarlo, incluso gente pobre. Y sin los reyes y los palacios, se viviía en un clima de mayor igualdad. Los ricos no lo eran tanto, por lo que las diferencias entre la gente no eran tan grandes.

  • VER PRESENTACIONES