Wednesday, May 24, 2006

Historia de Grecia Antigua: Período Arcaico

Alrededor del 1000 a.C., los Griegos comenzaron a reconstruir su civilización después de la edad oscura. Parece haber habido un aumento de población, y bastantes riquezas para la construcción de nuevos edificio. Los Griegos no reconstruyeron los palacios de los reyes, porque la mayoría de las ciudades griegas no tenían reyes más. La mayoría de las ciudades fueron gobernadas por un grupo de hombres ricos llamados los aristócratas. Esta clase de gobierno se llama una oligarquía. En lugar de los palacios, los Griegos construyeron los templos a los dioses donde habían estado los viejos palacios, sobre todo encima de las colinas.

Aumentó de tal manera la población, que se decidió enviar a hombres (y a veces de mujeres) a construir ciudades nuevas en otras partes de Europa y de África. Un ejemplo es la ciudad de Marsella en el sur de Francia, la ciudad de Bizancio en el Mar Negro, que ahora es Estambul, o la ciudad de Cyrene en Libia. Estas fueron llamadas colonias.

Los Griegos (especialmente Corinto) también comenzaron a negociar con el Medio oriente otra vez, especialmente con los Fenicios. Aprendieron el alfabeto de los Fenicios alrededor de 750 A.C., y así es cómo Homero pudo escribir las historias sobre la guerra de Troya. Los Griegos también aprendieron sobre arte de Asia occidental. También comenzaron a trabajar como mercenarios, en Egipto y también en Lydia (Turquía).

Alrededor del 650 a.C. aparecieron dos innovaciones en el arte de la guerra y la política. No se tiene certeza acerca de cuál de éstas fue primero, o una causó a la otra. La primera fue una nueva forma de hacer guerra; el viejo estilo era muy desorganizado, por lo que se ideó un sistema en que los hombres se debían alinear uno al lado del otro protegiéndose con sus escudos, de modo que hubiera una pared de escudos. Por supuesto para esto se requirió la cooperación de cada uno y además muicha preparación para poder marchar como un verdadero bloque. Este nuevo método fue llamado hoplitas.

La otra innovación fue una nueva clase de gobierno. Algunas de las ciudades griegas todavía tenían reyes (Esparta por ejemplo), pero la mayor parte estaba gobernada por grupos de aristócratas. Estos aristócratas luchaban entre ellos para demostrar quién tenía mayor poder, por lo que surgió la práctica de buscar el apoyo de los pobres, situación que fue fácil pues a ellos nunca nadie les había prestado atención. En consecuencia, quien obtuvo el apoyo de los pobres fue más poderoso y se puso al mando de la ciudad. En vez de ser llamado el rey, te llamaron Tirano. Los primeros tiranos aparecieron en Corinto. Pronto otros aristócratas en otras ciudades griegas (y en Asia del oeste) copiaron esta idea. Hacia el 550 a.C., muchas ciudades todavía eran gobernadas por los aristócratas, especialmente donde predominaron los Dorios, pero muchas otras fueron gobernadas por tiranos, especialmente las de los jonios. La mayor parte de los tiranos hicieron un buen trabajo. Protegieron a la gente pobre contra los abusos de los aristócratas ricos, construyeron muchos nuevos edificios, e incentivaron el comercio con el medio Oriente.

  • VER PRESENTACIONES