Wednesday, May 24, 2006

Historia de Grecia Antigua: Período Helénico

Después de que la guerra del Peloponeso terminó, todas las ciudades de Grecia estaban agotadas y pobres. Muchos hombres fueron y lucharon por los persas por dinero. Pero otros intentaron reconstruir las ciudades. Ésta fue la época de Sócrates y de su estudiante Platón, los grandes filósofos.

Pero al norte de Grecia, en una región llamada Macedonia, el rey Filipo había notado que los Griegos eran muy débiles, por lo que las atacó y conquistó una por una. Cuando asesinaron a Filipo en el 336 a.C., su hijo Alejandro se hizo rey, y él también gobernó sobre Grecia. Alejandro tenía solamente 20 años cuando se convirtió en rey , ¡Pero él no sólo sostuvo sobre Grecia, él también formó un gran ejército griego y macedonio y atacó al imperio persa!

Alejandro fue un gran general, y los persas estaban también débiles en ese momento. Así pues, poco por poco, Alejandro asumió el control el imperio persa: primero Turquía, después Fenicia, Israel, Egipto, y entonces hacia el este directo hasta Afganistán y la India. En la India, las tropas de Alejandro se rehusaron a ir más lejos, por lo que regresó. Pero la mayoría de los soldados murieron en el regreso, y luego, en el 323 a.C. , el mismo Alejandro murió de fiebre, en Babilonia. Tenía 33 años.

Alejandro murió sin ningún hijos en edad de gobernar, por lo que su reino lo dividieron entre sus generales. Hubo tres partes principales: Egipto, que fue gobernado por Ptolomeo, Seleucia (Israel, Siria, Irak, Irán, y Afganistán modernos), que fue gobernado por Seleuco, y Macedonia y Grecia. Aunque estos tres reinos se pelearon a menudo, el período helenístico seguía siendo de prosperidad y de sabiduría. Una gran universidad fue fundada en Alejandría, en Egipto. El filósofo Aristóteles trabajó en Atenas. Científicos y filósofos se trasladaron desde y hacia la India y Grecia. La combinación del conocimiento de Asia y de la India del oeste con el de los Griegos condujo a grandes logros en ciencia, en filosofía, y en arte.

  • VER PRESENTACIONES