Wednesday, May 24, 2006

Historia de Grecia Antigua: Edad de bronce tardía

(Cultura minoica y Micenas) 1600 – 1200 a.C.

Alrededor del 1600 a.C., los Griegos comenzaron a tener contactos con el resto de la población que habitaba en los alrededores del Mar Mediterráneo, especialmente con los Fenicios, Cretenses y Egipcios, con los que desarrollaron un comercio. En los sepulcros de Micenas a partir de este tiempo se encuentran muchas copas de oro, joyas y espadas, que ahora están en el museo arqueológico nacional en Atenas, Grecia. Por ello, a los griegos de este tiempo se les llama Micénicos.

Los habitantes de Micenas se organizaron y reconocieron a reyes con la autoridad para dirigir el territorio. Estos reyes cobraron impuestos en productos los que eran almacenados en las bodegas de los palacios donde vivían. Estas construcciones fueron hechas de piedra, impresionando a los griegos que vivieron posteriormente por lo que pensaron que habían sudo construidos por gigantes, a los que llamaron cíclopes.
Algunos de estos habitantes aprendieron escribir, en una clase de jeroglíficos llamados B linear, de modo que pudieran guardar los expedientes de qué impuestos habían sido recogidos. Los reyes hicieron que su gente construye los caminos pavimentados.

Además de trabajar como soldados para otros puebla, parece que los habitantes de Micenas navegaron alrededor del Mar Mediterráneo y el Mar Negro atacando a los habitantes de las localidades, procurándose oro y esclavos.

Una de estas incursiones, alrededor 1250 a.C., pudo haber sido atacar la ciudad de Troya, en el norte de Turquía (Ilión). Las historias sobre la guerra de Troya conservadas por centenares de años por los cantantes hasta que fueron recopiladas y escritas por el poeta Homero alrededor de 700 A.C.

Homero dice que cuando los soldados griegos regresaron de la guerra de Troya, encontraron a Grecia sumida en el desorden, con saqueos, ladrones y crímenes; esta imagen puede haber sido cierta, pues según las investigaciones arqueológicas se ha podido constatar que alrededor del 1200 a.C., la mayor parte de los palacios griegos fueron destruidos, incluyendo el que estaba en Micenas. No sabemos porqué sucedió esto, pero se piensa que había una depresión económica general en las otras regiones del Asia mediterránea, especialmente en Egipto y en el reino hitita.

  • VER PRESENTACIONES